Uno de los muchos problemas que se presentan en algunas empresas e industrias, es el uso indebido de drogas y consumo de alcohol por parte de los trabajadores. Este fenómeno social ocurre en todos los niveles dentro del mundo laboral, esto no significa que se trate de una acción admisible, al contrario, es una problemática que debe parar.
El abuso de este tipo de sustancias adictivas está estrechamente ligado a los problemas y accidentes que se pueden originar en este tipo de contextos. Cada año en México se registran alrededor de 137 mil accidentes en las empresas, todos ellos ocasionados por el consumo de drogas o alcohol.
Accidentes laborales por el consumo ilícito de drogas en la empresa
Diversos estudios comprueban que, al menos uno de cada tres accidentes laborales está asociado a las adicciones que padecen quienes trabajan en empresas donde se maneja algún tipo de maquinaria o sistema de mando.
Algunos de los accidentes más frecuentes se originan debido a la falta de cuidado, al adormecimiento o relajación que producen dichas sustancias en las personas que se encuentran en el área de trabajo, ocasionando daños (algunas veces, irreparables) en partes del cuerpo como: manos y muñecas, tobillos, pies, abdomen, columna lumbar y pelvis; o en el peor de los casos, provocando la muerte de las personas.
El consumir estas sustancias no solo pone en riesgo el bienestar de quienes las consumen, también amenaza la vida de las personas que los rodean, ya sea en el ámbito laboral, social, familiar, etc.
Drogas y alcohol: riesgos para las industrias
Ingerir estas sustancias puede ocasionar, en el peor de los casos, el daño físico del trabajador pero, existen otros riesgos a los que se expone la industria, riesgos que repercuten en el desempeño, imagen y producción de la empresa.
Las personas que padecen algún cuadro de adicción son mayormente propensas a las enfermedades, presentan un continúo absentismo que por consecuencia afecta y disminuye la productividad del área en el que se desempeña.
Por ello, es crucial para las empresas que cada trabajador se someta a un análisis de detección de drogas y prevea los riesgos o accidentes que puedan ocurrir.
Fuentes:
Expansión
Consumption of alcohol and other drugs in the occupational environment