Los corporativos y las grandes empresas del país cuentan con específicas medidas de seguridad, las cuales, poseen un único objetivo: salvaguardar la vida de quienes colaboran dentro de la industria creando productos o brindando servicios de calidad a las personas.
Una de las principales medidas de seguridad es la implementación del programa de detección de drogas o como comúnmente se conoce, prueba antidoping. Las pruebas antidoping no solo ayudan a detectar las sustancias adictivas que consumen los trabajadores, también, contribuyen en la prevención de posibles accidentes dentro de la industria.
De acuerdo con un estudio publicado por una empresa mexicana de seguridad industrial, el 30% de los accidentes laborales en México son causados por el uso indebido de drogas. Anualmente, se registran cerca de 137 mil accidentes por este motivo.
Por ello, es importante que toda industria someta a sus trabajadores a este tipo de pruebas antidrogas, para así evitar grandes accidentes en industrias en las que se procesan elementos de alto riesgo o sumo cuidado. Esto sin mencionar que según el artículo 134 de la Ley Federal de Trabajo en México, es obligatorio para todos los operadores.
Además, con las pruebas antidoping previamente aplicadas a futuros colaboradores de la industria, se prevén situaciones de inasistencia en las que la producción se ve afectada, ya que quienes consumen algún tipo de sustancia adictiva presentan un ausentismo laboral de dos a tres veces mayor que el resto de los trabajadores.
La aplicación de pruebas antidoping en este tipo de contextos afirma la seguridad de los trabajadores y terceros que pertenecen a determinadas industrias, así como su desempeño y efectividad en su labor.
Fuentes:
Salud Digital | Fundación Carlos Slim
Las adicciones en el trabajo y su impacto en el bienestar de la empresa.